En este camino que transitamos juntas nos acompañan algunas personas. Ellas son:

Cony Carranza – Es la dinamizadora de los Encuentros de Mujeres Migradas en Getxo desde hace tres ediciones. Es una mujer nacida en El Salvador, licenciada en Sociología en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA. Se ha especializado en intervención social y es master en Relaciones de Género por Universidad de Girona y post grado de especialista en Migración por la Universidad del País Vasco. Su dilatada experiencia profesional va desde la docencia escolar en San Salvador al trabajo en materia de defensa de los derechos humanos (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” IDHUCA, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer PDDHM, o el Programa Nacional de la Mujer Cooperativista FEDECOOPADES). Desde 2001 participa en diferentes programas sociales y medioambientales públicos y privados (organizaciones sociales y fundaciones) en calidad de facilitadora y experta en la incorporación de la perspectiva de género. Queremos destacar su trabajo en Euskadi en proyectos como la Escuela de Empoderamiento para mujeres, en la cual dinamiza actualmente los Diálogos Interculturales entre mujeres.

Liz Quintana – Es licenciada en Derecho y colegiada como Procuradora desde el año 1995. Desde 1991 forma parte de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, participa en todas sus actividades y, concretamente, es quien se encarga de llevar adelante los Actos de Conciliación y Juicios que se derivan de las demandas planteadas por las empleadas de hogar. Como integrante de la Asociación ha participado en numerosas jornadas, charlas, talleres… Además, milita en el Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN” de Barakaldo desde sus inicios en marzo del año 1.996.

Luciana Davies – Preside una asociación de mujeres en Getxo cuyas actividades principales están vinculadas con temas de género y migración. Ha cursado estudios de Derecho en Argentina en la Universidad Católica de Salta, UCASAL, y actualmente brinda asesoramiento en cuestiones de acogida y extranjería, entre otros. A su vez, forma parte de la comisión de género de Harresiak Apurtuz, ejerce funciones de secretaria técnica en la Plataforma Inmigrantes de Getxo – Getxoko Etorkinak y colabora organizando y dinamizando diversos proyectos vinculados con el empoderamiento femenino y la igualdad en distintas organizaciones sociales de Bizkaia.

Ana María Uribe

Saioa Hernández

Norma Vázquez – Ha impartido diversos temas en los Encuentros de Mujeres Migradas en Getxo desde su primera edición. Es una mujer feminista que tiene vocación migrante: nació en México, vivió varios años en El Salvador y reside en Bilbao desde hace 13 años. Es psicóloga y terapeuta especializada en temas de atención a mujeres en situaciones de crisis, pérdidas, duelo y vivencias extremas. Tiene un posgrado en educación de personas adultas y otro en intervención terapéutica en contextos de posguerra. 

Ha trabajado en organizaciones de mujeres desde 1982: CIDHAL en México (el primer centro feminista en América Latina) y Las Dignas en El Salvador son las más destacadas, aunque de 1996 al 2003 colaboró y asesoró a diversas asociaciones feministas y de mujeres en Centroamérica como consultora internacional. También colaboró con la  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y la Asociación pro Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante la guerra en El Salvador. En Euskadi colabora desde 1999 con la asociación Krisalida de apoyo al duelo.

En 2003 fundó Sortzen Consultoría, especializada en violencia de género y empoderamiento de las mujeres. Es su Directora y desde esa plataforma ha desarrollado investigaciones, asesorías, formación y atención. Es, además, docente de los másters en temas relacionados con la violencia de género en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora de diversas publicaciones, la última, una investigación sobre agresiones sexuales realizada para la Dirección de Atención a Víctimas de la violencia de género del Gobierno Vasco.

Laura Caorsi – Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay y master en Periodismo Multimedia por la Universidad del País Vasco. Desde que viajó a Bilbao, en 2003, vive y trabaja de este lado del Atlántico. En la actualidad, es gestora de contenidos en la revista Consumer Eroski y responsable de la sección ‘Nuevos Vascos’ en el diario El Correo, una página temática sobre inmigración que se publica desde 2007 y por la que ha recibido dos premios: el Dolores Ibarruri de información, otorgado por el Gobierno vasco, y el Euskadinews de periodismo solidario, otorgado por la asociación AHISLAMA. También ha sido responsable del suplemento regional de la revista Toumaï, y ha realizado trabajos periodísticos sobre inmigración para el Gobierno vasco. Colabora con otros medios de análisis cultural, tendencias y deporte (revistas Calle20, Teína y Trisense), y ha sido columnista de opinión en el diario La República, en Uruguay.

Anuncios

Déjanos los comentarios que desees, pero recuerda que no publicaremos opiniones sexistas, xenófobas o racistas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s