Talleres de encuentro y formación para mujeres migradas

Presentación

La presencia de mujeres extranjeras en Euskadi ha aumentado de forma constante en los últimos años. Bizkaia es el territorio elegido por un mayor número de mujeres extranjeras para su asentamiento. El municipio de Getxo se caracteriza por tener entre su población un porcentaje muy alto de mujeres de diferentes países, especialmente del continente americano (1).

Con los talleres de encuentro y formación de mujeres migradas, los Servicios de Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Getxo quieren ofrecer una oportunidad para que de manera individual y colectiva las mujeres reflexionen sobre su posición como mujeres; sobre las múltiples resistencias y luchas que han enfrentado a lo largo de su vida, haciendo énfasis en su historia migratoria; y sobre la realidad que afrontan hoy día en éste que ahora es su municipio.

Desde el año 2007 se vienen produciendo estos encuentros que se plantean como espacios de confianza para propiciar una reflexión individual y colectiva, verse en el espejo de la otra para reconocer que lo que les pasa no es particular a cada una, sino que forma parte del hecho de ser mujeres en un sistema patriarcal que en lugar de visibilizar y valorizar su aporte, lo invisibiliza y excluye.

En este grupo se busca compartir las dificultades, dudas, nostalgias pero también las alegrías, el coraje, maneras de reconstruir metas, sueños y nuevas esperanzas. Son retos que se desarrollan por encima de todas las dificultades y obstáculos que se les presentan como mujeres, como mujeres extranjeras y como mujeres extranjeras trabajadoras.

Objetivo

Ofrecer un espacio de acogida y aprendizaje donde reflexionar sobre los roles sociales como mujeres, fortalecer las capacidades para abordar la nueva realidad consecuencia de la migración y crear redes de apoyo en la apuesta por una vida mas libre e independiente.

Metodología participativa con perspectiva de género

El proyecto se realiza con perspectiva de género y metodología participativa. Cada sesión combina las exposiciones de las facilitadoras con el trabajo de grupo y otras técnicas participativas que permiten la construcción colectiva y la apropiación del conocimiento.

Este grupo quiere contar con una reflexión de las propias mujeres, de sus vivencias y experiencias, que conlleve una .mayor toma de conciencia de la realidad como mujeres y continuar con los cambios que den lugar a una vida más independiente y libre.

Las facilitadoras abordan temáticas específicas desde un enfoque feminista y desarrollan un clima de confianza, que garantiza la libertad de expresión, el respeto, y la escucha.

La dinamizadora tiene entre sus tareas crear un ambiente que dé lugar a conocer las historias de las participantes, sobre todo las realidades de las que vienen y las que aquí se encuentran; pero también apoyar la reflexión sin ser protagonista, sin dar respuestas únicas ni recetas.

Los talleres tiene una duración aproximada de 3 horas cada día. Se imparten 7 sábados alternos en los locales de la Escuela de Empoderamiento para Mujeres (Getxo) y asisten 18 mujeres con perfiles nacionales y culturales diversos.

Socialización 

En los últimos años hemos encontrado múltiples experiencias locales y asociativas en esta línea de trabajo que han sido socializadas de diversas maneras y que han contribuido a la creación de nuevos grupos de mujeres, bien propiciados desde instituciones o bien generados de manera autónoma por colectivos de interesadas.

Consideramos que todas estas experiencias de difusión tienen un alto valor sociológico y pedagógico. Contribuyen decididamente a la visibilización y el reconocimiento de las mujeres inmigrantes y sus circunstancias en la sociedad de acogida y en un contexto de relaciones transnacionales al que muchas personas somos ajenas. Son una forma, entre otras muchas, de acercar las vivencias de un grupo social relevante al conjunto de la sociedad.

En la edición 2011 de este programa en Getxo se ha considerado estratégico generar un espacio on line para compartir algunas de las principales conclusiones a las que se llega en cada uno de los talleres. Para ello contamos con la participación de la periodista Laura Caorsi que toma parte en los diferentes encuentros y coordina con la dinamizadora Cony Carranza el contenido de cada uno de los posts que se recogen en este blog.

Esperamos poder dar continuidad a este espacio y generar una memoria colectiva de los Encuentros. ¡Participa con tus opiniones y comentarios! Puede ser una manera muy productiva de devolver al grupo su gran aportación.

…….

(1) El total de la población empadronada en Getxo a 1 de enero del 2011 es de 81.401 personas, de las que 5.448 son de nacionalidad extranjera. Este volumen supone el 6,7% de la población total, en consonancia con los datos de Euskadi, en donde residen alrededor de 144.500 personas extranjeras, que representan el 6,6 % de su población total, frente al 12,2% de España. Seis de cada diez personas extranjeras empadronadas en Getxo son mujeres. Este predominio femenino, que también se da entre las personas autóctonas (52,4%), es mucho más acusado entre las extranjeras (59,6%). Esta feminización está relacionada con los nichos laborales de la población extranjera, basados en una sociedad demandante de servicios en los ámbitos personales (empleo del hogar, cuidados en general y atención a la dependencia). Un dato muy relevante es que las mujeres provenientes de Latinoamérica suponen el 41,2% de toda la población extranjera de Getxo.

Anuncios

Déjanos los comentarios que desees, pero recuerda que no publicaremos opiniones sexistas, xenófobas o racistas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s